El Kintsugi tradicional es una técnica nacida en Japón la cual consiste en reparar piezas rotas de cerámica utilizando una resina llamada Urushi y polvo metálicos de oro, plata o platino. Una vez restaurada la pieza recobra vida y un nuevo resplandor gracias a las cicatrices que ahora le dan una nueva luz.
Este bello arte japonés nació a finales del siglo XV y
conserva además una filosofía de vida. Algunos desglosan la técnica en las siguientes fases:
Paso 1: El accidente. La fractura del objeto, reunir los fragmentos e imaginar la forma en que se hará la reparación.
Paso 2: Armado. Limpiar las piezas del objeto y reunir las herramientas a utilizar y muy importante, el uso de guantes tanto por el manejo de la pieza y por propia protección.
Ensamble previo del “rompecabezas” para ubicar las piezas.
Preparar y aplique el aglutinante e ir uniendo las piezas. Y si falta alguna pieza preparar una mezcla especial y rellenar el espacio faltante dándole forma a la pieza perdida.
Técnica tradicional japonesa para reparar cerámica usando resina o laca urushi.
Paso 3: La espera
Eliminar el material sobrante con una herramienta para luego limpiarlo usando esencia de trementina.
Sujetar bien las piezas en su lugar con cinta adhesiva o elásticos.
Se debe dejar secar el aglutinante, “respirar”, para que seque y endurezca. La tradición marca el uso de una caja cerrada con una toalla y rejilla dentro para colocar la pieza. El tiempo aproximado de secado puede ser entre 7 y 14 días.
En cada paso se deben limpiar los instrumentos con trementina o aceite vegetal y guardar cuidadosamente el material para la siguiente vez.
Paso 4: Reparar
Al secar perfectamente limpiar los restos del con un cúter y trementina, luego lijar con papel de lija fino para alisar la superficie perfectamente.
Checar al tacto que la superficie sea perfectamente plana ya que algunas irregularidades son difíciles de discernir a simple vista.
Aplicar la siguiente laca negra y realizar el proceso de secado y lijado mencionado anteriormente.
Aplicar una laca roja y esta solo debe dejarse secar por media hora para poder recibir el paso final.
Paso 5: Revelar
Poniendo polvo de oro sobre las cicatrices ya reparadas es el toque final del kintsugi. Para ello, colocar polvo de oro en un pincel y espolvorearlo suavemente sobre la laca roja todavía pegajosa. Una vez seco el polvo recolectarlo con la ayuda de un pincel y colocar el objeto en la caja para secar y endurecer de dos a tres días.
Una vez que la laca ha secado, pasar una bola de algodón de seda para eliminar el exceso de polvo y revelar las cicatrices de oro.
Para proteger poner una fina capa de laca protectora para estabilizar el oro y dejar secar por 24 horas.
El toque final es contemplar el objeto reparado y sublimado en toda grandeza, el cual llevara con nobleza sus cicatrices doradas.
Kommentare